Tipos de acordes: Un acorde es una combinación de al menos tres notas. Es importante conocer los acordes porque ellos son los que definen el tono en el que se toca toda una canción.
- Acorde de do mayor = do - mi - sol (entre el do y el mi hay una tercera mayor). Cifrado C-E-G-B.
- Acorde de la mayor = la - do ♯ - mi (entre el la y el do ♯ hay dos tonos).Cifrado A-C#-E-G#.
- Acorde de si séptima (si mayor séptima) = si - re ♯ - fa ♯ - la (el si y el re ♯ están separados por cuatro semitonos).
- Acorde de re con decimotercera (re mayor decimotercera) = re - fa ♯ - la - do - mi - sol - si (de nuevo encontramos dos tonos entre el rey el fa ♯).
(https://es.wikipedia.org/wiki/Acorde#Acordes)
Intervalos simples de un sonido a una octava: Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son análogos a los intervalos simples correspondientes. Así, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una duodécima es análoga a una quinta y puede ser justa o injusta
Nombre del intervalo/Grados
|
Distancia en tonos y semitonos
|
Como suena en el sistema temperado
|
Unísono
|
Mismo sonido
| -------------------------------------- |
(https://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_(m%C3%BAsica))
Canto gregoriano: El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de
canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
·
Las partituras del canto gregoriano están escritas
en tetragrama (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
·
Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino.
Se considera pues que es de ritmo prosódico.
·
Es una plegaria cantada y la expresión de una
religiosidad.
·
Es un canto monódico (solo existe una línea
melódica) y a cappella (carece de acompañamiento
instrumental), interpretado por voces masculinas. Las voces lo interpretan en
forma coral (bien la completa asamblea de fieles, bien la schola
cantorum) o en forma solista (el celebrante o presidente de la celebración,
o bien uno de los cantores de la schola cantorum).
·
Su texto está escrito en latín, exceptuando el Kyrie Eleison («Señor ten
piedad»), sección del ordinario la misa en lengua griega.
·
Todas las piezas gregorianas son siempre modales,
escritas dentro de uno de los ocho modos gregorianos o modos eclesiásticos (protus,
deuterus, tritus y tetrardus, cada uno en sus dos posibles versiones auténtica
o plagal).
·
La forma musical está definida por la del texto, y
por el contexto litúrgico de este.
·
La línea melódica se mueve preferentemente por
grados conjuntos, y son raros los grandes intervalos en la voz. Por lo regular
la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
·
El repertorio gregoriano es anónimo.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano)
Instrumentos de cuerdas: Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones
de una o más cuerdas, usualmente
amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del
instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
·
Sin mástil y
sin teclado: arpa, lira y cítara.
·
Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
·
Con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra
de tres puentes, bajo sin trastes, kora y steel guitar.
·
Con mástil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, cuatro, guitarrón
chileno, charango, ukelele, tiple colombiano, timple
canario, jarana jarocha y Guitarra portuguesa.
Definiciones:
Armadura- La armadura de tonalidad,
“Armadura de clave" o simplemente armadura en notación
musical es el conjunto de alteraciones
propias (sostenidos o bemoles) que, escritas al principio del pentagrama, sitúan una frase musical en una tonalidad específica. (https://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(m%C3%BAsica))
Tonalidad- La tonalidad, entendida
más específicamente como tonalidad o clave de una obra musical (en inglés, key), es decir, la tónica, junto con los acordes y las escalas asociados, en torno a la cual giran las frases y progresiones musicales. Este concepto «en clave
de» se suele emplear para hacer referencia a una determinada obra que fue
creada bajo las reglas del tonalismo anteriormente descritas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(m%C3%BAsica))
Sonidos- Una composición musical consiste en una serie de sonidos
placenteros, expresivos o inteligibles de estructura definida y significado de
acuerdo a las leyes de la melodía, armonía y ritmo. Componer música consiste en
inventarla y escribirla. (http://www.ehu.eus/acustica/espanol/musica/somues/somues.html)
Cromatismo- Cromatismo es un término
musical que hace referencia al uso de las
notas intermedias de la escala o semitonos, que en la música diatónica permanecen "fijos" en su posición: mi-fa, si-do. El
cromatismo afecta a la estructura melódica y da lugar a las llamadas notas
alteradas (bemol, sostenido),
que tienen importancia como efectos expresivos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Cromatismo_(m%C3%BAsica))
Música medieval: La música medieval comprende
toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad
Media, esto es, aproximadamente entre la Caída
del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya música suele ya clasificarse como propia
del Renacimiento. La dureza de las
condiciones de vida y el monopolio de la cultura escrita por la Iglesia
explican que las fuentes musicales escritas que nos han llegado de la Edad
Media sean muy escasas (por no decir inexistentes) durante los primeros siglos,
y exclusivamente religiosas hasta finales del siglo XI: la función esencial de
la música era la alabanza divina, y la supremacía cultural de la Iglesia,
especialmente de las abadías, estaba garantizada por el irrisorio nivel de
alfabetización, y, bajo los carolingios, por el apoyo del poder político.
(https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media)
Instrumentos de madera: La homogeneidad de timbres
que caracteriza a la cuerda, falta por completo en el grupo de instrumentos de
madera, en el cual cada instrumento tiene su timbre, que difiere del de los
otros. Esto hace que sea más difícil encontrar el equilibrio sonoro.
· -El flautón
· -La flauta
· -El oboe
· -El clarinete
· -El fagot
· -El corno inglés
(http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/musica/instrumentos_de_madera_viento)
Indicaciones
agógicas:La agógica se refiere a los
aspectos expresivos de la interpretación de una frase musical mediante una
modificación rítmica:
Ejemplo:
rallentando: Retardando. Reducir la
velocidad gradualmente.
accelerando: Acelerando.
Aumentar la velocidad gradualmente.
rubato: "Robado"
(robar tiempo a la siguiente figura). Interpretación flexible que se aparta del
tiempo estricto real que se interpreta normalmente.
calderón: Signo que, puesto sobre una figura, indica
que ésta debe prolongarse a discreción del intérprete. ( http://musicosalados.blogspot.mx/2011/12/agogica.html)
Indicaciones dinámicas: La dinámica en música hace referencia a las
graduaciones de la intensidad del sonido. Dentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de
intensidad a cada uno de los distintos grados
o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos,
determinados pasajes o piezas musicales completas. La intensidad
musical es la cualidad que diferencia un sonido
suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea
ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. (https://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_(m%C3%BAsica))
La música barroca: La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.
Algunos compositores fueron:
-Giovanni Gabrieli
-Claudio Monteverdi
-Giovanni Legrenzi
-Heinrich Schütz
-Johann Sebastian Bach
-Georg Friedrich Händel
-Jean-Baptiste Lully
(https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Barroco#Principales_compositores)
Instrumentos de metal: Dentro de la familia de
los instrumentos de viento metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha
gradualmente desde la embocadura hasta
la campana. Estos instrumentos
tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de
ellos es el shofár, un instrumento judío fabricado con el cuerno de un carnero y
que aún es usado en las sinagogas.
De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba,
el clarín y el fliscorno son sus principales representantes.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento_metal)
Signos de repetición: En música,
un signo de repetición es un signo que indica una
sección debe repetirse. Si la pieza tiene un único signo de repetición,
entonces significa que debe repetirse desde el principio, y luego continuar (o
finalizar, si la señal aparece al final de la pieza). La misma señal pero hacia
el sentido contrario indica el lugar donde la repetición debe empezar. Estos
son similares a las indicaciones de da capo y dal segno. Cuando una repetición indica un final
diferente, se escriben entre barras las casillas que indican qué se debe tocar
la primera vez (1), en la segundo (2), etc. Se denominan casilla primera y
segunda o casillas de primera y segunda repetición.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_repetici%C3%B3n)
Coda: (en
plural code) es un término italiano que significa
literalmente «cola». En el ámbito de la música puede hacer referencia
a diversos conceptos:
- Es una sección musical al final de
un movimiento, a modo de epílogo. Técnicamente se trata de una cadencia expandida.
Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal
complejidad que constituya una sección entera.
- Es un signo musical que se emplea
en notación para señalar determinados puntos de referencia cuando se
quiere indicar una repetición.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Coda_(m%C3%BAsica))
Signos de crescendo y diminuendo:
Crescendo (del italiano "creciendo") son términos que se utilizan
en notación musical para
indicar que se debe aumentar gradualmente la intensidad del
sonido, es decir, un matiz dinámico de
transición. La indicación opuesta es decrescendo.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Crescendo)
Decrescendo o diminuendo (del italiano "decreciendo, disminuyendo") son términos
que se utilizan en notación musical para
indicar que se debe reducir gradualmente la intensidad del
sonido, es decir, un matiz dinámico de
transición. La indicación opuesta es crescendo.
Música clásica: La música clásica es la corriente musical que comprende principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. Abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, aunque esta definición no es aplicable a la música realizada en nuestro siglo a pesar de presentar las mismas características, si bien las principales características del género fueron codificadas principalmente entre 1550 y 1900, que es habitualmente considerado como el período característico de producción de la música clásica.
Algunos compositores fueron: Joseph Hydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven.
(https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cl%C3%A1sica#Interpretaci.C3.B3n)
Percusiones: Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La
percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de
producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.
Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las
baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de
percusión.
Un
instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre
otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros
con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de
percusión más famosos son el redoblante (tambor) y la batería.
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